¡Alza tu voz por la libertad de Raúl Hernández!

Miembros de la OPIM en Acapulco

El 17 de abril de 2010 Raúl Hernández, indígena me´phaa de la comunidad de El Camalote, en la Costa Chica de Guerrero y cuatro de sus compañeros de la Organización del Pueblo Indígena Me phaa (OPIM) fueron aprehendidos y llevados al penal de Ayutla de los Libres, acusados de presuntos sospechosos del asesinato de un espía del Ejército, en un proceso totalmente irregular cuyo trasfondo era la criminalización de su movimiento de defensa de los derechos humanos.

Felicitas Hernández, hija de Raúl y Obtilia Eugenio Manuel, presidenta de la OPIM.

Su proceso fue totalmente irregular. A pesar de los impedimentos que quiso poner el juez para que el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan asumiera la defensa Jurídica de los presos, finalmente si lo hizo e inició también una campaña ¡5 presos de conciencia en Ayutla: Alza tu voz por su libertad! para exigir que sus garantías jurídicas fueran respetadas y que se esclarecieran los hechos para la liberación de los presos.

El 15 de septiembre de 2009, Manuel Cruz Victoriano, Orlando Manzanares Lorenzo, Natalio Ortega Cruz, y Romualdo Santiago Enedina, recibieron el amparo de un juez federal, no así Raúl Hernández Abundio, que había sido acusado de ser autor material.

19 de marzo de 2009

La Procuraduría General de la República (PGR) impugnó este amparo y entonces organismos internacionales evidenciaron aún más el trasfondo político y las irregularidades en torno al caso, por lo que Amnistía Internacional realizó un análisis minucioso de los expedientes y declaró a Raúl Hernández PRESO DE CONCIENCIA el 11 de noviembre de 2008.

Amnistía Internacional exigiendo la libertad de Raúl.

Amnistía Internacional (AI) se involucró en la campaña por la libertad de Raúl Hernández, que ha consistido en manifestaciones públicas en Ayútla y otras plazas públicas, envío de cartas al presidente de la República y difusión del caso.

A raíz de las denuncias de AI, Raúl ha recibido miles de cartas y postales de solidaridad de defensores de derechos humanos de diversas partes del mundo como: Italia, Japón, Inglaterra, Polonia, Alemania, Finlandia, Dinamarca, Canadá y Estados Unidos.

También han manifestado su preocupación por Raúl importantes organizaciones internacionales como Washington Office on Latin American (WOLA), Latin America Working Group (LAW), Agir Ensemble pour les Droits de L´Homme o Swefor y la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México.

Activistas del mundo entero enviaron cartas a Raúl

El caso de Raúl, de igual modo ha sido retomado en informes como el de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH), denominado Defender los derechos: entre el compromiso y es riesgo; y por el de Amnistía Internacional titulado Exigiendo justicia y dignidad: Defensores y defensoras de los derechos humanos en México.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: