Raúl Hernández

“En cuanto logre la libertad seguiré luchando porque el gobierno hace las cosas muy mal y nosotros como defensores estamos para que no se aproveche de los demás…”

El 17 de abril de 2007, Raúl Hernández Abundio fue aprehendido junto con otros cuatro compañeros de la Organización del Pueblo Indígena Me´phha (OPIM) en un reten policíaco-militar y sometido a un proceso jurídico irregular en el que se violentaron las garantías individuales, el debido proceso y la obtención de pruebas. Aunque sus compañeros recibieron un amparo en septiembre de 2008 y salieron libres en marzo de 2009, él sigue en el penal de Ayutla de los libres.

Raúl Hernández Abundio

Los hechos se remontan al 31 de diciembre del 2007, cuando fue encontrado sin vida el cuerpo de un vecino de El Camalote, a quien la OPIM identificó como espía del Ejército, Feliciano García. La investigación de este caso permaneció estancada hasta el 10 de abril del 2008, día en que un numeroso grupo de policías federales y militares acudieron al cementerio de dicha comunidad a exhumar el cadáver. En esa visita, la Policía Investigadora Ministerial realizó cateos e interrogatorios bajo tortura para implicar en su homicidio a Cuauhtémoc Ramírez y de Obtilia Eugenio, dirigentes de la OPIM.

Aunque el cadáver de Feliciano se encontraba para entonces descompuesto y no había testigos fidedignos, se realizó la necropsia y un día después, el 11 de abril, el Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en Ayutla integró el expediente del caso y liberó órdenes de aprehensión contra 15 indígenas; todos integrantes de la OPIM.

Con esta amañada orden de aprehensión, seis días después -el 17 de abril- fueron detenidos los indígenas: Manuel Cruz Victoriano, Orlando Manzanares Lorenzo, Natalio Ortega Cruz, Romualdo Santiago Enedina y Raúl Hernández Abundio, en un retén policíaco-militar instalado en el crucero que va hacia El Camalote.

Estos 5 integrantes de la OPIM fueron trasladados a la comandancia regional de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) en Ayutla, y sometidos a tortura psicológica para que se declararan culpables del homicidio. Varios organismos civiles de derechos humanos intervinieron y evitaron que se prolongara la tortura presionando para que los detenidos fueran puestos a disposición del Juzgado Mixto.

Al día siguiente más 100 de efectivos del Ejército Mexicano, Policía Estatal, Policía Investigadora Ministerial y de la Agencia Federal de Investigación entraron en la comunidad de El Camalote para intimidad y hacer correr el rumor de que todos los miembros de la OPIM serían asesinados, con el objetivo de presentar testigos de cargo contra los aprehendidos, pero ningún testigo se presentó.

El juez intentó en todo momento obstaculizar que el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan asumiera la defensa jurídica de los 5 indígenas, y se negó en un primer momento a recibir la declaración de los detenidos argumentando que estaba redactada en español y no en me´phaa, la lengua materna de los presos.

El 15 octubre del 2008, cuatro de los prisioneros lograron que un juez federal les otorgara un amparo, no así Raúl Hernández, quien fue señalado como uno de los autores material del homicidio, ya que dos testigos cercanos al cacique Remigio Cantú dijeron que él estaba en el lugar donde se disparó a la víctima. La Procuraduría General de la República trató de obstaculizar el proceso de liberación y no fue hasta el 18 de marzo que salieron libres.

Tras una minuciosa investigación Amnistía Internacional corroboró que Raúl está encarcelado injustamente y por ello lo adoptó como PRESO DE CONCIENCIA el 11 de noviembre de ese mismo año, e inició una campaña internacional para lograr su libertad.

El 12 de febrero de 2010, se confirmó la sentencia de amparo dictada por un juez federal a otros cinco miembros de la OPIM. Con 9 personas de 15 personas amparadas se reafirmó, una vez más, el injusto encarcelamiento de Raúl Hernández.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: