COMUNICADO: Amnistía Internacional insta al gobierno de Guerrero a prestar atención al llamado del Congreso de la Unión‏

Activistas de Aminstía Internacional de Polonia

COMUNICADO DE PRENSA (10/05/19)

AMNISTÍA INTERNACIONAL-sección México

 El día de hoy se aprobó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por medio del cual se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero a revalorar los elementos que le han llevado a presumir la culpabilidad de Raúl Hernández, defensor de derechos humanos perteneciente a la Organización del Pueblo Indígena Me’Phaa (OPIM).

 Raúl Hernández fue detenido en abril de 2008 en Ayutla de los Libres, Guerrero, acusado de homicidio sin ninguna prueba fiable y habiendo violado sus garantías procesales. Fue por ello que Amnistía Internacional lo declaró como preso de conciencia, considerando que su detención y enjuiciamiento tenían una motivación política debido a sus actividades legítimas de defensa y promoción de los derechos humanos.

“Las autoridades del estado de Guerrero no pueden prestar oídos sordos a este nuevo llamado en torno al caso de un defensor de derechos humanos que se ha convertido en un tema de preocupación internacional”, ha manifestado hoy Alberto Herrera Aragón, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional en México.

Amnistía Internacional considera que el caso de Raúl es emblemático de las agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en el estado de Guerrero. Por ello, la organización celebra que el Congreso de la Unión se sume a la preocupación existente a nivel nacional e internacional sobre este tema.

“El inexplicable e injustificado proceso en contra de Raúl Hernández es un claro ejemplo de cómo el sistema de justicia en México es en ocasiones utilizado indebidamente para acallar a los críticos e inhibir la labor de las defensoras y defensores que buscan mejorar las condiciones de vida para sus comunidades” subrayó también Alberto Herrera.

El caso de Raúl Hernández se encuentra actualmente en periodo de instrucción y se espera que el juez de distrito emita su resolución próximamente. Por ello, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace también un exhorto al Tribunal Superior de Justicia del estado de Guerrero para que la sentencia del caso sea emitida a la brevedad, mediante un juicio justo y apegado a los principios de independencia e imparcialidad.

Amnistía Internacional en México reitera una vez más su llamado a las autoridades del estado de Guerrero para que lleven a cabo todas las medidas a su alcance para que Raúl sea liberado de manera inmediata y sin condiciones. De igual forma pide que se le garantice una reparación adecuada del daño que se le ha ocasionado por estos más de dos años de injusta prisión.

 Información de contexto

El caso de Raúl forma parte del contexto generalizado de hostigamiento y amenazas en contra de aquellos quienes alzan la voz para proteger y hacer realidad los derechos humanos y libertades fundamentales de las comunidades de las que forman parte.

Organizaciones como la Organización del Pueblo Indígena Me’Phaa (OPIM) y la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), ambas defensoras de los derechos de los pueblos indígenas de La Montaña de Guerrero, han sido repetidamente amenazadas y atacadas, lo que ha llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a dictar medidas provisionales a favor de diversos miembros de la OPIM y otros defensores y defensoras en el estado.

El caso de Raúl Hernández ha cobrado una dimensión internacional. Personas de una veintena de países alrededor del mundo han alzado su voz a causa de su injusta detención prolongada y han clamado por su inmediata liberación. Desde países como Chile, Rusia, Finlandia, Turquía, Paraguay y España, entre muchos otros, han llegado a Raúl mensajes de solidaridad y apoyo hasta el penal de Ayutla de los Libres.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: