Noticias: Promueven diputados federales del PRD exhorto a Zeferino para la liberación del preso me’phaa

A continuación reproducimos una nota publicada en El Sur de Acapulco sobre la promoción de un exhorto en el Congreso de la Unión al gobierno de Guerrero para que se desista de las acusaciones contra el preso de conciencia Raúl Hernández y el defensor obtenga su inmediata libertad.

Raúl Hernández Abundio, preso de conciencia.

Jesús Saavedra/ Chilpancingo

La fracción perredista en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, promueve un exhorto al gobierno de Guerrero para que se desista de las acusaciones contra el dirigente de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM), Raúl Hernández Abundio y pueda obtener su libertad inmediata.

El diputado federal del PRD, Filemón Navarro Aguilar, quien informó sobre esa acción de los legisladores, sostuvo ayer que la liberación del dirigente de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Álvaro Ramírez Concepción, el sábado pasado, “deja evidencia de que no necesariamente cuando la Procuraduría de Justicia ejerce una orden de aprehensión, el detenido es responsable del ilícito que le acusan”.

Afirmó que esa absolución del juez de Ayutla, deja en evidencia que hay una “tendencia o política oficial para inculparlo (a Álvaro Ramírez) en un ilícito, pero también para que sirva como medio de presión para desactivar la actividad que realizan organizaciones indígenas en defensa de sus derechos humanos en esa zona de la Costa Chica”.

“Es una muestra clara que los procesos que arman en la Procuraduría de Justicia están viciados y que sólo buscan afectar a quien incomoda a las autoridades, por eso detuvieron a Álvaro Ramírez Concepción y le fabricaron una acusación, la cual se comprobó que tenía deficiencias de procedimiento de la Procuraduría de Justicia y al final se le dio su libertad”, añadió el legislador federal del PRD.

En ese sentido, Filemón Navarro afirmó que la justicia en Ayutla se ejemplifica con el dirigente de la OPIM, Raúl Hernández Abundio, que “aún se encuentra preso, otros se han sometido al mismo proceso judicial y han salido libres, pero Raúl Hernández continúa en prisión y con características propias de ser un preso de conciencia, como lo ha determinado Amnistía Internacional (AI)”.

Lamentó que haya “resistencia de las autoridades para poder liberar al dirigente de la OPIM, porque en el expediente penal que se le sigue existen irregularidades que en un proceso penal normal, se encontrarían elementos suficientes para que se pueda liberar”, afirmó.

También, sostuvo que es “reprobable” la postura de los diputados locales del PRI que se desistieron de hacer un exhorto al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edmundo Román Pinzón, y señaló que éstos “no están a favor de quienes están siendo juzgados de forma incorrecta, es reprobable esa actitud de los diputados del PRI y con ello avalan esa injusticia que se está cometiendo en este caso”.

Informó que con los ex diputados federales, Marcos Matías Alonso y Marcelino Díaz de Jesús, “reprobamos esta actitud de los diputados locales del PRI y estamos planteando que se retome el caso en el Congreso Federal, se lo he planteado al coordinador de los diputados federales del PRD, Alejandro Encinas, de promover un exhorto a las autoridades estatales encabezadas por el gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, para que se desistan de las acusaciones y pueda ser liberado Raúl Hernández Abundio lo más pronto posible”.

“Estamos viendo la posibilidad de promover este exhorto de que se revise el caso y si no se tiene elementos suficientes se le libere y no se le retenga de forma injusta, ya fueron liberados todos menos él y es un preso de conciencia”, aseveró.

Dijo que hacia un llamado al encargado de la Procuraduría de Justicia para “que se desistan de las acusaciones contra el dirigente de la OPIM; la misma petición al presidente del TSJ, Edmundo Román que revise el caso y de acuerdo a la información revise si hay elementos para retenerlo o para dejarlo en libertad”, finalizó.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: