Notas: Libertad al indígena preso en Ayutla, demanda organismo inglés de derechos humanos

La organización internacional Solicitors’ International Human Rights Group (SIHRG),  difundió la semana pasada un informe en el que describe las irregularidades en el proceso jurídico que se le sigue al preso de conciencia Raúl Hernández. Su versión inglesa puede leerse aquí, SIHRG – RHA – Brief – 6 july 2010 y su traducción (no oficial): Informe Caso Raúl Hernández SIHRG-Resumen 6 Julio

Raúl Hernández Abundio, preso de conciencia

Al respecto, reproducimos una nota de Zacarías Cervantes, que salió en El Sur de Acapulco:

La organización internacional Solicitors’ International Human Rights Group (SIHRG, por sus siglas en inglés), que tiene su sede en Inglaterra, denunció ayer graves violaciones a los derechos humanos en el proceso judicial que se sigue al indígena de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Raúl Hernández Abundio, y demandó al gobierno mexicano su libertad.

El SIHRG es una barra de abogados internacionales que trabaja para impulsar la promoción y defensa en derechos humanos en el extranjero a través de misiones e investigaciones.

Este grupo de litigantes visitó Guerero del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2009 como parte de una misión de observación, en donde conoció los procesos jurídicos a que son sometidos los defensores de derechos humanos, como Raúl Hernández.

En un informe que este organismo dio a conocer ayer a través del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, señala que existen indicaciones claras de maltrato en agravio Hernández Abundio por agentes del Estado y que las autoridades deben investigar las denuncias y castigar a los responsables.

El documento lo firman Lionel Blackman, presidente del Grupo de Derechos Humanos de Abogados Internacional, y Ana Paula de Souza, coordinadora del Grupo de las Américas del Grupo de Derechos Humanos de Abogados Internacional.

El informe titulado: Concerns of the Solicitors´ International Human Rights Group in relation to the arrest, detention and treatment of Raúl Hernández Abundio, fue difundido la semana pasada por el SIHRG en inglés, y ayer fue dado a conocer por Tlachinollan.

En él se denuncia el “arresto arbitrario, maltrato y encarcelamiento ilegal” de Raúl Hernández Abundio, defensor de los derechos humanos y miembro de la OPIM.

En el documento se detallan los antecedentes del caso, el trabajo del detenido en la OPIM y el proceso judicial que ha seguido el gobierno en su contra.

El organismo considera que desde un principio se evidenció que las detenciones de los miembros de la OPIM “tenían motivos políticos, con el propósito de evitar que llevaran a cabo su trabajo para proteger los derechos humanos de los indígenas”.

Señala que a dos años de la detención de Raúl Hernández Abundio, continúa encarcelado por un crimen que no cometió. “Hay siete testigos de la defensa que declaran que el Sr. Hernández no estaba en el lugar a la hora y fecha del crimen. Los testigos afirman que estaba realizando otro trabajo para las autoridades locales, en su papel de Comandante de la Policía Comunitaria. Está claro que el caso en su contra no tiene fundamento y que fue promovido por las autoridades en represalia por su trabajo protegiendo los derechos de la comunidad y exponiendo los abusos cometidos por personajes políticos y autoridades”, señala el informe.

La barra de abogados sostiene por ello que Hernández Abundio ha sido detenido y encarcelado “bajo cargos con motivos políticos” y que está “enfrentando un proceso basado en acusaciones falsas”.

Por ello el organismo hizo un llamado al gobierno mexicano “para liberar de manera inmediata al Sr. Hernández e iniciar una investigación imparcial y eficaz sobre los sucesos que encaminaron a su detención, maltrato y encarcelamiento prolongado”.

El informe señala que la detención “arbitraria y encarcelamiento políticamente motivados” del indígena, también contravienen el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por sus siglas en inglés) y la Convención América sobre los Derechos Humanos.

El informe señala que las “violaciones graves” a los derechos humanos del indígena no deben ser toleradas y que “el desprecio flagrante de las autoridades mexicanas por los derechos humanos socava el imperio dela ley y se debe investigar este asunto de manera pronta y vigorosa”.

En este contexto SIHRG hace un llamado urgente al gobierno mexicano para que “asegure que Raúl Hernández sea liberado de manera inmediata e incondicional” y advierte que cualquier incumplimiento “se recusará por la vía legal”.

Asimismo recomienda al gobierno de México que promueva “de manera inmediata una investigación eficaz, detallada e independiente sobre los alegatos de detención arbitraria, encarcelamiento y maltrato al Sr. Hernández y otros miembros de la OPIM”, a la vez de que recomienda que los resultados de esta investigación deben ser públicos.

Pide, asimismo, que los responsables sean sancionados “y el Sr. Hernández debe ser indemnizado, de acuerdo con las obligaciones de México para proveer un remedio eficaz como se afirma en el Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos y la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos”.

Otra de las recomendaciones es que se tomen medidas inmediatas “para asegurar que el tratamiento de prisioneros y las condiciones de la cárcel en Ayutla se adecúen a los estándares internacionales en la materia”.

También pide que se cumplan con las disposiciones de la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, especialmente el Artículo 1, que afirma que “toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: