INFORMACION: ONG´s nacionales e internacionales exigen al Gobernador retirar declaraciones sobre Raúl Hernández

ONG´s nacionales e internacionales enviaron (ayer domingo  1 de agosto) un comunicado al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, ante las desafortunadas declaraciones que hizo sobre el proceso que se le sigue al preso de conciencia Raúl Hernández Abundio el pasado lunes 26 de julio. 

Raúl Hernández Abundio

En el escrito las organizaciones solicitan al gobernador exigen al gobernador que rectifique su errada actuación y envíe mensajes de compromiso con los derechos humanos, presentando conclusiones inacusatorias, para que el defensor de derechos humanos sea puesto en inmediata libertad.

El comunicado está firmado por organizaciones como Misereor (Alemania); El Observatorio para la Protección de los Derechos Humanos (Francia); La Coordinación  Alemana por los Derechos Humanos en México (Alemania); La Fundación para el Debido Proceso Legal (Estados Unidos); Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez; Centro de Derechos Humanos Fray Francisco Victoria; Fundar, centro de análisis e investigación y Comité Cerezo.

 
Lo reproducimos a continuación:

GOBERNADOR TORREBLANCA: RETIRAR LA ACUSACIÓN CONTRA RAÚL HERNÁNDEZ ABUNDIO NO ES UNA CUESTIÓN DE SENSIBILIDAD, SINO DE JUSTICIA Y LEGALIDAD.

De acuerdo con la nota publicada por Daniel Velázquez en el Periódico El Sur el pasado 27 de julio, el Gobernador Zeferino Torreblanca declaró: “que su gobierno está seguro de las acusaciones contra Raúl Hernández Abundio, [y] dijo“si el gobierno del estado tiene certeza de que debe ser acusado no debe retirar (los cargos), si el gobierno tiene certeza de que están mal las integraciones de las averiguaciones claro que los debe retirar”.

De conformidad con la nota, al Gobernador nuevamente se le preguntó si retiraría los cargos contra Raúl Hernández preso desde 2008 en la cárcel de Ayutla. En repuesta Torreblanca Galindo dijo que “el gobierno del estado no tiene por qué retirar los cargos, el gobierno del estado no tiene interés de mantener a nadie en la cárcel solamente a los que infrinjan la ley, punto y seremos duros con la ley”. 

En virtud de las declaraciones del Gobernador Zeferino Torreblanca, las organizaciones abajo firmantes recordamos a la opinión pública que Raúl Hernández Abundio fue falsamente acusado por un delito que no cometió, con base en las declaraciones de 2 testigos de dudosa credibilidad. Durante el proceso, se ha demostrado que efectivamente dichos testigos falsearon su testimonio, sin que las autoridades competentes hayan presentado nuevas evidencias. 

Es importante reiterar que durante el proceso, el Centro de Derechos Humanos “Tlachinollan” ha aportado a la fecha diversos testigos de descargo que ilustran claramente que Raúl Hernández no estuvo en el lugar, hora y fecha en que ocurrieron los hechos. Se ha comprobado que Raúl estuvo realizando otros trabajos relacionados con la Comisaría municipal pues en ese entonces se desempeñaba como Comandante de la policía del pueblo. 

El 30 de junio del año en curso, el Juez a cargo del proceso contra Raúl Hernández, dio por terminada la fase de presentación de pruebas de su juicio. En el momento actual, la reiteración de los cargos falsamente presentados contra Raúl Hernández o el retiro de los mismos, mediante la presentación de conclusiones no acusatorias, es exclusiva responsabilidad del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero, a través de la Procuraduría General de Justicia. 

En el marco de las declaraciones del Gobernador del Estado de Guerrero, las organizaciones abajo firmantes recordamos que la presentación de conclusiones no acusatorias no es un asunto de sensibilidad política, sino justamente de justicia y legalidad. Retirar la acusación en virtud de que durante el proceso se han desvanecido las pruebas de cargo, implica actuar con apego a la legalidad y contribuir a restituir en sus derechos a quien ha sido víctima del uso desviado de las instituciones de procuración y administración de justicia. En este sentido, recordamos al Gobernador Torreblanca que frente a otros casos de graves injusticias que han impactado la opinión pública, como los de Jacinta Francisco Marcial y América del Valle Ramírez, eventualmente las respectivas procuradurías de justicia han desistido de sus acusaciones cuando éstas han devenido insostenibles, como hoy en día ocurre con la acusación que pesa sobre Raúl Hernández. 

Es por ello que nuevamente exhortamos al Gobernador del Estado de Guerrero y al Procurador de la misma entidad para que no dejen pasar la oportunidad de rectificar su errada actuación y envíen un mensaje inequívoco de compromiso con los derechos humanos, presentando conclusiones inacusatorias en el proceso de Raúl Hernández Abundio. 

La libertad del defensor de derechos humanos Me phaa, reiteramos, está hoy en manos del Poder Ejecutivo de Guerrero; ni por derecho ni por justicia el encarcelamiento es sostenible.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: