Comunicado: Defensa legal del preso de conciencia Raúl Hernández, pide sentencia absolutoria en audiencia que pone fin a su proceso.

  • Este viernes se realizó Audiencia de Vista,  en donde las partes presentan sus conclusiones y alegatos finales
  • La PGJE presenta conclusiones acusatorias por escrito y  pide pena máxima de 50 años de cárcel para Raúl
  • Acuden como observadores representantes de embajadas de Austria, Alemania, Finlandia, de la Unión Europea así como de la OACNUDH

 

(De izquierda a derecha) Vidulfo Rosales Sierra, asesor jurídico de Raúl Hernández y abogado del CDHM/Tlachinollan; Leobardo Gatica Soledad, traductor de Raúl durante la audiencia; Raúl Hernández y el juez Mixto de Primera Instancia con sede en Ayutla, Alfredo Sánchez Sánchez.

Ayutla de los Libres, Guerrero a 6 de agosto del 2010.- En la última audiencia que se llevó a cabo hoy por el proceso que se le sigue al preso de conciencia Raúl Hernández Abundio, su defensa legal pidió al juez Mixto de Primera Instancia, Alfredo Sánchez Sánchez que dicte una sentencia absolutoria a favor del indígena me´phaa que desde hace dos años está recluido injustamente en el penal de Ayutla de los Libres, como unos de los presuntos sospechosos del homicidio de un informante del Ejército.

Durante la audiencia de hoy, la defensa legal a cargo de los abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan hizo una relación de las pruebas que demuestran la inocencia de Raúl Hernández. Evidenció ante el juez que no existen pruebas para mantener en prisión  a Raúl ya que los dos testigos que declararon en su contra han sido destruidos con otros medios de prueba e hizo ver las contradicciones de tales testigos y que los mismos son falsos.

Raúl Hernández observa a su padre mientras entra a la Audiencia de Vista que pone fin a su proceso.

Con esta Audiencia de Vista se pone fin al procedimiento que se le inició al dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM) en El Camalote, y a partir de aquí el juez tiene 10 días hábiles para emitir la sentencia correspondiente misma que por las pruebas que existen en el expediente y que fueron aportadas durante todo el tiempo que ha durado el proceso debe ponerse en libertad al defensor indígena.

(de izquierda a derecha) Orlando Manzanares Lorenzo, ex preso e integrante de la OPIM; Anna Jonsson, representante de la Unión Europea; Anu Apo Maarit, representante de la embajada de Finlandia; Cristina Zemetzer, representante de la embajada de Alemania; y Cristoph Meyenburg, representante de la embajada de Austria, platican con el padre de Raúl Hernández, Luis Hernández Flores.

En calidad de observadores acudió a dicha audiencia una importante delegación de representantes de las embajadas de Austria, Alemania y Finlandia así como de la Unión Europea y de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Lamentamos que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) siga sosteniendo la acusación contra Raúl Hernández cuando no existen elementos probatorios para ello, dado que las pocas pruebas que recabó a la fecha son insostenibles por todas las probanzas que Raúl ha presentado; como órgano de buena fe la PGJE tiene la obligación legal de presentar conclusiones inacusatorias ante un caso en el que es evidente que no existen pruebas para sostener una acusación tal y como ocurre en el proceso de Raúl.

Lo anterior, es una prueba fehaciente que en Guerrero los órganos de procuración de justicia se utilizan de manera facciosa para reprimir  a defensores de derechos humanos que cuestiona el autoritarismo y la prepotencia de las autoridades.

Ante estas circunstancias queda en manos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resolver el caso. El Poder Judicial hoy en día y ante el caso de Raúl Hernández Abundio tiene la oportunidad histórica de demostrar que el Poder Judicial en el estado de Guerrero se rige por los principios sagrados de imparcialidad e independencia que deben tener los órganos que imparten justicia en una sociedad democrática; apegado a estos principios tiene la obligación legal de emitir una resolución que ponga en libertad inmediata a Raúl Hernández Abundio dada la existencia de pruebas contundentes que demuestran su inocencia.

Por lo anterior demandamos al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo estatal:

  • La libertad inmediata de Raúl Hernández Abundio
  • Que se apeguen a los principios de imparcialidad e independencia que debe revestir al Poder Judicial en sociedades democráticas.
  • Que a través de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero se desistan de las acciones penales que existen contra otros cuatro dirigentes de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM)
  • Que se abstenga de seguir criminalizando a los defensores de derechos humanos del estado de Guerrero.

 

Información de contexto

Raúl Hernández Abundio, es un indígena me´phaa originario de la comunidad de El Camalote, municipio de Ayutla de los Libres y un integrante activo de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM).

Raúl fue detenido el 17 de abril del 2008 en un retén policíaco-militar, señalado como presunto sospechoso del homicidio de Alejandro Feliciano García, un informante del Ejército.

Junto con Raúl también fueron encarcelados los dirigentes de la  OPIM: Manuel Cruz Victoriano, Romualdo Santiago Enedina, Orlando Manzanares Lorenzo y Natalio Cruz Ortega; los cuatro fueron puestos en libertad, el 19 de mayo del 2009, tras ganar un amparo federal. Debido a que este recurso legal no beneficio a Raúl, él quedó recluido en el penal y por su injusta detención fue adoptado como preso de conciencia por Amnistía Internacional el 11 de noviembre del 2008.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: