Notas: Exhorta el Congreso al TSJ a que analice las pruebas de inocencia de Raúl Hernández

Los diputados de la Comisión Permanente aprovaron ayer por unanimidad un exhorto al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Guerrero para que instruya al Juez que lleva el caso de Raúl Hernández a que haga un análisis minucioso del expediente. A continuación reproducimos una nota publicada en El Sur:

Raúl Hernández Abundio, preso de conciencia

Luego de la negativa del gobernador Zeferino Torreblanca a la petición de organismos internacionales y nacionales de derechos humanos de que se desista de la acusación en contra del indígena me’phaa preso de conciencia en Ayutla, Raúl Hernández Abundio, los diputados de la Comisión Permanente aprobaron ayer por unanimidad exhortar al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), para que instruya al juez mixto de primera instancia del distrito judicial de Allende, Alfredo Sánchez Sánchez, a que haga un análisis minucioso de la relación de pruebas que demuestran su inocencia y se base únicamente en los hechos comprobados a la hora de dictar sentencia.

El exhorto fue presentado en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, por el diputado perredista Catalino Duarte Ortuño, quien argumentó que el 28 de mayo el juez Alfredo Sánchez Sánchez, quien lleva el caso, realizó una inspección ocular en la comunidad de El Camalote y verificó la falsedad de las declaraciones del testigo de cargo contra el preso de conciencia Raúl Hernández, demostrando de manera contundente que el principal testigo contra el acusado carece de credibilidad.

Agregó que según lo dicho por el titular del Ejecutivo, “el gobierno del estado no tiene interés de mantener a nadie en la cárcel, solamente a los que infrinjan la ley”.

Duarte Ortuño indicó que el municipio de Ayutla es considerado el más peligroso en todo el país para los defensores de los derechos humanos y que la excesiva presencia militar y policial es vista por las propias organizaciones no gubernamentales como parte del acoso orquestado en contra de ellas.

Abundó que en la región de Ayutla, la lucha de los defensores de los derechos humanos ha querido ser apagada con el asesinato, destierro y encarcelamiento de sus principales dirigentes.

“Este es el caso de Raúl Hernández Abundio que por defender su territorio, a sus hijos y a su familia se encuentra preso en la cárcel de Ayutla de los Libres”, expresó.

Relató que Hernández Abundio fue recluido desde el 17 de abril del 2008 junto con otros cuatro indígenas campesinos por soldados del Ejército Mexicano y policías de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI), cuando se dirigía a su comunidad, El Camalote.

Sin embargo, el 19 de marzo de 2009, la juez octavo de Distrito con sede en Acapulco, ordenó la liberación de cuatro de los cinco detenidos al dar cumplimiento a un amparo promovido por los acusados.

Pero ese beneficio no fue otorgado a Raúl Hernández Abundio quien permanece en prisión porque el Poder Judicial Federal señaló que su inocencia se tiene que demostrar en el proceso penal que se le sigue en Ayutla.

Catalino Duarte dijo que ante esta situación organizaciones internacionales como la francesa Front Line, han denunciado que Raúl Hernández Abundio lleva más de dos años y cuatro meses de prisión, debido a acusaciones en su contra que se basan únicamente en las declaraciones de dos testigos, mismos que durante la fase de presentación de evidencias se demostró, según la organización francesa, que habían presentado testimonios falsos y que no habían presenciado el asesinato del informante del Ejército por cuyo hecho se culpa a Raúl Hernández.

Señaló que el pasado viernes 6 de agosto se realizó la última audiencia del proceso penal contra Raúl Hernández Abundio en el juzgado de Ayutla y ahí, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó conclusiones acusatorias y pidió para el preso de conciencia una condena de 50 años de prisión.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, señala que en las pruebas que presentó el Ministerio Público para acreditar el cuerpo del delito, existen “evidentes irregularidades que les restan valor punitivo al señalamiento en contra de Raúl Hernández”, recordó.

El caso se encuentra en manos del juez y se espera que decida sobre su inocencia o culpabilidad la próxima semana, por eso los diputados aprobaron el punto de acuerdo.

Esta noticia también fue publicada en La Jornada Guerrero

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: