Sale libre Raúl Hernández, luego de que juez le dicta sentencia absolutoria

   

Raúl Hernández al salir del penal, tras dos años y cuatro meses de haber permanecido encarcelado injustamente

 

  • Juez dice que no es culpable ni penalmente responsable del delito de homicidio
  • Raúl pide que se investigue quién realmente mató a Alejandro Feliciano.
  • La libertad de Raúl es un triunfo del movimiento social de derechos humanos en Guerrero y México.

Ayutla de los Libres, Guerrero, a 27 de agosto del 2010.- Hoy por la tarde, el Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en Ayutla dejó en libertad absoluta al defensor de derechos humanos, Raúl Hernández Abundio, al dictar una sentencia absolutoria en la que argumenta que “no es culpable ni penalmente responsable” del delito de homicidio calificado cometido en agravio de Alejandro Feliciano García, ocurrido en enero del 2008. 

Cerca de las 2 de la tarde, el juez Mixto de Primera Instancia, Alfredo Sánchez Sánchez, notificó a Raúl Hernández su sentencia absolutoria a través del Segundo Secretario de Acuerdos en Materia Penal, Julián Agustín Caro Escamilla; y a las 2:45 de la tarde Raúl salió del penal cargando algo un costal con su ropa y un ventilador, el resto de sus pertenencias las dejó a sus  ahora ex compañeros de celda. 

Por la mañana, Raúl Hernández recibió en el penal, la visita de sus compañeros e integrantes de la Organización Pueblo Indígena Me´phaa así como de sus asesores jurídicos y abogados de Tlachinollan. Más tarde, el grupo de visitantes se trasladó al juzgado, en donde fueron avisados que sería el secretario de Acuerdos quien notificaría a Raúl su sentencia. 

En sus primeras declaraciones, Raúl -quien estuvo recluido en el penal de Ayutla durante dos años y cuatro meses- expresó que estaba contento por  su libertad y pidió al juez Alfredo Sánchez Sánchez que investigue realmente quién en es responsable de la muerte de Alejandro Feliciano, porque “yo no cometí ese delito”. 

La libertad de Raúl Hernández corrobora una vez más la criminalización que sufren los defensores de derechos en Guerrero. Raúl  a lo largo de estos dos años se ha convertido en un símbolo de la resistencia de los pueblos indígenas en la defensa de sus derechos, pero también es un ejemplo de cómo el gobierno pisotea, persigue y encarcela a las voces que con dignidad y valor han decidido denunciar las injusticias y el abuso del poder público. 

No podemos concebir la inexistencia de políticas sociales que tiendan a revertir la pobreza y marginación secular que padecen los pueblos indígenas en la Costa-Montaña de Guerrero, mientras que por otro lado se destinan recursos para militarizar las zonas indígenas; y todo el aparato de justicia se utiliza para socavar los procesos organizativos de los pueblos que han decidido luchar de manera autogestiva para revertir las injusticias que padecen. 

La sentencia dictada el día de hoy demuestra la contundencia de las pruebas aportadas por Raúl y su defensa, y confirma además las inconsistencias de las acusaciones que las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos denunciaron con la firme convicción y creencia de que Raúl es inocente, y que su encarcelamiento obedeció a la denuncia constante de las violaciones a los derechos fundamentales que desde su organización decidió realizar de manera desinteresada desde 1998. Son ilustrativos los casos de los 14 esterilizados de El Camalote y las violaciones sexuales de dos indígenas me´phaa por parte de militares, que han evidenciado a nivel nacional e internacional, la falta de compromiso y respeto a los derechos humanos por parte del Estado mexicano. 

Reiteramos que la libertad de Raúl evidencia la criminalización en la lucha social pero también que los aparatos de justicia son utilizados de manera facciosa para acallar las voces que luchan por las libertades fundamentales. 

La libertad de Raúl representa también un triunfo del movimiento social y de derechos humanos en Guerrero y el país, y con ello se inicia una etapa de su consolidación y fortalecimiento que permitirá continuar con la lucha por el respeto y la vigencia de los derechos humanos. 

ANTECEDENTES  

El 17 de abril de 2008, los integrantes de la OPIM: Manuel Cruz, Orlando Manzanarez, Natalio Ortega, Romualdo Santiago y Raúl Hernández fueron detenidos y acusados del asesinato de Alejandro Feliciano García ocurrido el 1 de enero de 2008 en El Camalote, municipio de Ayutla de los Libres Guerrero. Por ese mismo delito había órdenes de aprehensión en contra de otros 10 miembros de la OPIM. 

 Los defensores de derechos humanos fueron detenidos en un retén policiaco-militar instalado en un crucero carretero cuando se dirigían a su comunidad. El 19 de marzo del 2009 cuatro de ellos salieron libres al obtener un amparo federal. 

Raúl Hernández no fue beneficiado por el juez federal argumentando que dos testigos habían declarado que había estado presente en el momento del crimen. 

Por su injusto encarcelamiento, Raúl Hernández fue adoptado como preso de conciencia el 11 de noviembre del 2008 por Amnistía Internacional y a lo largo de sus dos años de reclusión recibió la visita de importantes delegaciones de organizaciones sociales, campesinas, estudiantiles, magisteriales y de derechos humanos de todo el mundo. También recientemente recibió la visita del relator de Naciones Unidas sobre el Derecho de Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Sale libre Raúl Hernández, luego de que juez le dicta sentencia absolutoria”

  1. Carlos Agüí Fuentes Says:

    Para mi es un momento de gran alegría el saber que Raúl Hernández ha sido declarado inocente y puesto finalmente en libertad.
    Le deseo un feliz reencuentro con su familia y comunidad, y le envío un fuerte abrazo solidario junto con todo mi apoyo y ánimo, para que en el futuro continue actuando como líder en la defensa de los Derechos Humanos de su comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: