Llamado Urgente de El Observatorio

Al pasado 3 de septiembre El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos emitió una Acción Urgente pidiendo seguridad y el fin de las agresiones a los miembros de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) y de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), despues del intento de asesinato de Álvaro Ramírez Concepción, Coordinador de Dirección Colectiva ylas amenazas de muerte enviadas a Raúl Hernández Abundio después de su liberación.

Raúl Hernández Abundio

A continuación reproducimos el llamado, que también puede leerse aquí: Observatorio_AU

 

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación

El Observatorio ha recibido con muy grave preocupación informaciones del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” sobre el intento de asesinato contra el Sr. Álvaro Ramírez Concepción, Coordinador de Dirección Colectiva de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM). También se han denunciado las amenazas de muerte enviadas al Sr. Raúl Hernández Abundio, miembro de la Organización Pueblo Indígena Mep’haa (OPIM).

De acuerdo con las informaciones recibidas, el 30 de agosto de 2010, en horas de la tarde el Sr. Álvaro Ramírez Concepción fue agredido con armas de fuego por ocho hombres que llegaron a la parcela del Sr. Jorge Luis García Catarino, quien es beneficiario de medidas provisionales de protección otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH). Durante el ataque que duró aproximadamente 20 minutos también resultaron lesionadas otras tres personas presentes durante el ataque – los Sres. Audencio Ramírez Concepción, hermano del Sr. Álvaro Ramírez Concepción, Ambrosio Garcia Catarino y Ramón García Guadalupe. Luego del ataque, los agresores huyeron con rumbo desconocido mientras que los heridos fueron auxiliados por personas de la Comunidad de Juquila, del mencionado municipio de Ayutla, de donde ellos son originarios.

Las informaciones agregan que debido a lo intransitable de los caminos, el Sr. Álvaro Ramírez Concepción debió permanecer en su casa herido y perdiendo sangre hasta que sus compañeros lograron abrir la carretera a pico y pala y trasladarlo al día siguiente en la mañana, al Hospital General de Ayutla. Hasta el momento los médicos han informado que su estado de salud es estable pero delicado, ya que recibió varios impactos de bala, y que dos de ellos son de gravedad: uno en la espalda y otro en la pierna a la altura de la ingle.

 

De otra parte se ha informado que el 28 de agosto de 2010, una de las hijas de la Sra. Inés Fernández Ortega3, cuyo nombre no se ha informado ahora y también beneficiaria de medidas de protección emitidas por la CoIDH, sufrió un intento de secuestro y fue amenazada por dos personas, cuando caminaba por el centro de la ciudad de Ayutla. Las informaciones destacan además que, en medio de los hechos los atacantes hicieron referencia al Sr. Raúl Hernández Abundio, quien por este motivo se vio obligado a cancelar las actividades públicas relacionadas con su liberación y a adoptar medidas extraordinarias para su seguridad. El Observatorio recuerda que el Sr. Raúl Hernández Abundio fue absuelto y puesto en libertad el día 27 de agosto de 2010, tras haber pasado más de dos años en prisión detenido arbitrariamente acusado de un delito que no cometió, en lo que se teme pudo ser un acto de represalia por sus actividades como defensor de los derechos humanos4.

 

El Observatorio al manifestar su seria preocupación por este grave ataque armado e intento de asesinato contra el Sr. Álvaro Ramírez Concepción, así como las intimidaciones contra el Sr. Raúl Hernández Abundio, señala que estos actos se agregan a una seria de agresiones contra defensores y defensoras de los pueblos indígenas a pesar de que la CoIDH ha dictado medidas provisionales de protección. Por tanto el Observatorio urge a las autoridades estatales y federales a que tomen las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad personal del Sr. Álvaro Ramírez Concepción y el Sr. Raúl Hernández Abundio, así como la de todos los miembros de sus respectivas familias y que además, las medidas provisionales ordenadas por la CoIDH sean cumplidas plenamente.

 

El Observatorio teme que todos los hechos aquí denunciados estén motivados en el trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos de Ayutla y tengan como objetivo que los crímenes que ellos denuncian permanezcan en la impunidad. El Observatorio solicita que las autoridades competentes realicen una investigación completa, independiente, exhaustiva e imparcial, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley.

 

De manera general el Observatorio insta a las autoridades mexicanas estatales y federales a tomar todas las medidas apropiadas para poner fin al hostigamiento existente en contra de las organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos de las poblaciones indígenas en el Estado de Guerrero y en general contra los defensores de derechos humanos en México, así como para garantizar su seguridad y su integridad física y psicológica.

 

Acción solicitada:

 

Favor escribir a las autoridades mexicanas urgiéndolas a:

 

I. adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los Sres. Álvaro Ramírez Concepción y el Sr. Raúl Hernández Abundio, así como todos los miembros de sus respectivas familias, y de los demás miembros de la OFPM, de la OPIM y sus respectivas familias;

 

II. velar a que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento contra los miembros de la OFPM, de la OPIM y contra los demás defensores de derechos humanos en el Estado de Guerrero y en México;

 

III. realizar una investigación independiente e imparcial en torno a todos los hechos aquí denunciados, en particular al ataque armado e intento de asesinato llevado a cabo contra el Sr. Álvaro Ramírez Concepción, las amenazas contra el Sr. Raúl Hernández Abundio, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

 

IV. asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) y a “garantizar la protección […] de toda persona, individual y colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la […] Declaración” (Art. 12.2);

 

V. de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por México.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: