Evento y notas: Expondrá su caso en el DF el indígena me’phaa ex preso de conciencia en Ayutla Raúl Hernández

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos presentará la actualización 2010 de “Informe sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México” con la presencia y testimonio del indígena me´phaa Raúl Hernández.

La presentación se realizará el próximo miércoles 24 de noviembre a las 11 horas en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, col.Roma, México D.F. Reproducimos una nota aparecida en el periódico El Sur al respecto:

El defensor de los derechos humanos de la Organización del Pueblo Indígena Me Phaa (OPIM), Raúl Hernández Abundio, participará como ponente en la presentación del programa “Actualización 2010: Informe sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México”, en donde expondrá la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los defensores de derechos humanos en Guerrero.

La disertación del tema por parte del dirigente indígena guerrerense será el 24 de noviembre a las 11 de la mañana en Casa Lamm, ubicada en la avenida Álvaro Obregón 99, en la colonia Roma, en el Distrito Federal, informó ayer la Red todos los Derechos para Todos y Todas.

Hernández Abundio será parte de un grupo de panelistas que son expertos en la materia y que pertenecen a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Los otros participantes son Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; José de Jesús Orozco, comisionado de la CIDH; Marisol Blanchard, especialista de la CIDH y Luis Ortiz Monasterio, secretario ejecutivo de la CNDH.
Hernández Abundio personificó en Guerrero un caso emblemático de criminalización de los defensores de derechos humanos, pues estuvo detenido casi dos años en el penal de Ayutla, por un delito que al final se comprobó que no cometió. Obtuvo su libertad el 27 de agosto pasado tras haber estado encarcelado acusado por el delito de homicidio calificado en agravio del presunto informante del Ejército, Alejandro Feliciano García, que ocurrió en enero de 2008.
Hernández Abundio fue detenido el 17 de abril de 2008 junto con otros cuatro miembros de la OPIM acusados por ese homicidio.

Desde el 11 de noviembre de 2008, tanto Raúl Hernández como sus compañeros de la OPIM han sido considerados por Amnistía Internacional como prisioneros de conciencia, al valorar que no existían pruebas para demostrar su responsabilidad y que su detención se relacionaba con su labor de defensores de derechos humanos.
A través de un amparo, la justicia federal concedió la libertad de los cuatro compañeros de Raúl Hernández, al considerar que no había pruebas que acreditaran la responsabilidad por los delitos, mientras que en el caso de Raúl Hernández se dejó al juez natural resolver su situación.
En el informe sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México, titulado “Entre el Compromiso y el Riesgo”, el Acuerdo de Derechos Humanos de la ONU (OACNUDH) retomó el caso de Raúl Hernández y sus compañeros, como un caso emblemático “que muestra algunos de los retos que enfrentan ante el sistema de justicia las y los defensores de derechos humanos, particularmente de los derechos de los pueblos indígenas”. El dirigente indígena ahora disertará sobre el tema y expondrá como ejemplo su propio caso. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo)

 

 

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: