CARTA: Colegiación de abogados españoles, envían carta al presidente del TSJ y al juez, sobre Raúl Hernández

La Fundación del Consejo General de la Abogacia Española (FCGAE) envió, este martes 24, una carta  al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edmundo Román Pinzón y al juez Mixto de Primera Instancia con sede en Ayutla de los Libres, sobre el caso de preso de conciencia Raúl Hernández Abundio, en la que expresan su precupación sobre el injusto encarcelamiento del indígena me´phaa, pues afirman que no existen pruebas del delito.

Raúl Hernández Abundio, preso de conciencia

Esta carta, cuyo contenido reproducimos abajo, puede leerse también aquí.carta abogacia español

La FCGAE es una colegiación de abogados con sede en España y que en junio del 2010 viajó a Guerrero para verificar el estado y avance de las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado por actos de amenazas y agresiones, tortura y ejecuciones cometidas contra miembros de la OPIM, OFPM y Tlachinollan que forman parte de las medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH). La delegación de la FCGAE estuvo en la entidad por un acuerdo mutuo entre el Estado mexicano y los peticionarios; y fue en este contexto en el que visitaron a Raúl Hernández.

*

P r e s e n t e.-

Tenemos el placer de dirigirnos a usted con el objeto de trasladarle algunas consideraciones de la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española en relación con el proceso penal iniciado contra el ciudadano Raúl Hernández Abundio, reconocido defensor de derechos humanos y líder de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM).

El pasado día 4 de Junio de 2010, una delegación de tres colaboradores de la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española tuvo la ocasión de celebrar un encuentro con el Señor Raúl Hernández en el CERESO de Ayutla de los Libres, Guerrero, Centro en el que se encuentra recluido desde hace 2 años y 4 meses.

Tras ese encuentro, la Fundación del CGAE observa con interés y cierto grado de preocupación las alegaciones emitidas en relación con supuestas irregularidades procesales por numerosas organizaciones de la sociedad civil y particulares que trabajan en el ámbito de los derechos humanos a nivel estatal e internacional. Dichas alegaciones enfatizan la debilidad de las pruebas presentadas encontra del acusado para incriminarle como autor del delito objeto de litigio y la aparente desconsideración de los testimonios y pruebas de descargo aportados por la defensa del Señor Raúl Hernández en el marco del proceso iniciado.

En la valoración de los argumentos expuestos e informaciones remitidas se ha tenido en cuenta la condición de preso de conciencia del Señor Raúl Hernández declarada por Amnistía Internacional en 2008 y su condición de beneficiario de medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde marzo del 2009, en su calidad de defensor de los derechos humanos.

De manera adicional, los signos externos de degradación física y psicológica que fueron observados en la persona del Señor Raúl Hernández durante el encuentro descrito anteriormente constituyen un motivo de preocupación por las condiciones de reclusión, impuestas desde un soporte probatorio débil, y la dilación del proceso de instrucción.

A través de las informaciones recibidas hemos podido conocer que la instrucción ha sido cerrada y que el pasado viernes 6 de agosto de 2010 fueron presentados los escritos de conclusiones. Por este motivo, en atención a la resolución del caso que deberá ser objeto de sentencia en las próximas fechas, queremos trasladarle nuestra confianza en que en la misma prevalecerá el sentido de justicia y el respeto escrupuloso por las normas procesales e independencia de los jueces en el desempeño de su trabajo.

La presente carta ratifica el compromiso de la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española con el principio de acceso a una tutela judicial efectiva, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Fundación del Consejo General de la Abogacía Española

*Carta difigida a Dr.Edmundo Román Pinzón, Magistrado Presidente del H. Tribunal Superior y a Lic. Alfredo Sánchez Sánchez, Juez Mixto de Primera Instancia del Distro Judicial de Allende con copia a Zeferino Torreblanca Galindo, Gobernador del estado de Guerrero; Israel Soberanis Nogueda, Secretario General de Gobierno y al Lic. José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación.
Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: