Noticias: Llevará Navarro un punto de acuerdo a la Cámara de Diputados por caso Hernández

A continuación reproduciomos una nota publicada en La Jornada Guerrero sobre el punto de acuerdo que se presentará esta semana en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por el caso de Raúl Hernández. 

 

Raúl Hernández Abundio, preso de conciencia.

Marlen Castro.

Chilpancingo, 20 de junio. El diputado federal del PRD, Filemón Navarro Aguilar, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, anunció que presentará esta semana en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo para exhortar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a que a partir de las irregularidades detectadas en la integración de la averiguación previa contra el indígena me’phaa Raúl Hernández, éste quede libre.

Agregó que mantener en la cárcel de Guerrero a más de 400 indígenas por delitos menores es un riesgo pues los penales han sido saturados por las constantes detenciones de miembros del crimen organizado.

En su opinión, esta convivencia de los indígenas con integrantes de los cárteles de la droga es peligrosa y podría originar más violencia en la entidad, por lo que exhortó a las autoridades a liberarlos, antes de que se corrompan y cometan otros delitos.

Navarro Aguilar confió en que la presentación del punto de acuerdo relacionado con Hernández Abundio favorezca su liberación, pues su defensa ha demostrado que no hay razón para mantenerlo en la cárcel, acusado de asesinar a un presunto informante del Ejército.

Destacó que el caso de Hernández Abundio, es la puerta de entrada para analizar los expedientes de al menos 400 indígenas que están presos en los centros penitenciarios del estado y abundó que la mayoría está presa por delitos menores a quienes, aunque se les han fijado fianzas bajas, por su nivel de pobreza, no pueden pagar.

Anunció un programa entre la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del gobierno estatal y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), donde ya se está trabajando en la ubicación de casos en los que los presos puedan ser liberados.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: